Web 1.0 se caracteriza por ser un medio para informar.
El Webmaster es el encargado de coordinar o crear el diseño, la estructura y el contenido de la información que se va a colgar en Internet. Es la forma más básica que existe, con navegadores de texto, es decir, sólo de lectura.
El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Los usuarios sólo podían comunicarse con el Webmaster mediante enlaces o formularios web de correo electrónico.
Así se ve una página con el formato de la web 1.0:
Historia y creación
La Web fue creada alrededor de la década del 90 por Tim Berners - Lee y Robert Cailliau. La web 1.0 se inicia con el surgimiento de Internet (la web en general) y dura muy poco tiempo ya que comienzan a aparecer los “blogs”.
La forma de operar se puede ver en la siguiente imagen.
Servicios de WEB 1.0
Algunos de los servicios que brindaba la Web 1.0 son los siguientes.
- Libros de visitas online o guestbooks.
- Botones GIF promocionando navegadores web u otros productos.
- Formularios HTML enviados vía email.Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico.
- Permitía la búsqueda de información aunque se podía acceder a ella en forma de lector, no se podía dejar opiniones o compartir datos.
Como todo, la web 1.0 cuenta tanto con ventajas como con desventajas. Algunas de éstas son:
Ventajas:
- Siendo las páginas de lectura únicamente, se podía encontrar información útil.
- Ya que la información no podía ser modificada por los usuarios, se evitaba la filtración de información incorrecta en la web.
Desventajas:
- Las páginas eran estáticas, generalmente sólo de texto y pocas imágenes.
- La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, por lo tanto no se podía intercambiar opiniones o novedades sobre temas de interés. No podían interactuar entre sí.
- La información estaba limitada por los contenidos publicados por el Webmaster.
- La actuación de los usuarios era pasiva.
WEB 2.0
La Web 2.0 o Web Social es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios.
Se puede entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."
Conceptos WEB 2.0
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Se puede entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."
Conceptos WEB 2.0
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Ejemplos de iniciativas WEB 2.0
Blogs: Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios.
Wikis: No están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de contenidos. Se puede utilizar para crear la documentación de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias,
manuales, enlaces, etc. El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia
Gestores CMS: (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Para ello basta descargarse la aplicación y subirla a un servidor de hosting. Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad. Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentros de esos cajones). El uso de CMS deja atrás los sitios web estáticos HTML diseñados con FrontPage, Dreamweaver, etc y que se actualizaban subiendo sus páginas mediante un cliente FTP.
Plataforma de elearning: Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El profesor/a crea un curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida. El sistema se complementa con unas herramientas de comunicación (mensajería interna y foros) y con un subsistema de seguimiento de la actividad del alumno. Muchas universidades e instituciones públicas educativas han abandonado el desarrollo de sus propias plataformas de elearning en favor del uso de Moodle. Tanto los CMS como LMS se han clasificado como sitios “Web 1.5” porque admiten un uso 1.0 ó 2.0 en función de cómo sus administradores organicen la participación de los usuarios.
Imágenes: Espacios que permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros servicios o recursos.
Podcasts: Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente. Se agrupan y clasifican en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.
WEB 3.0
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un
significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no
concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a
veces con la Web Semántica.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es
una extensión del World Wide Weben el que se puede expresar no sólo
lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender,
interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar,
compartir e integrar la información más fácilmente.
El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por
American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en
el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad
con la que los humanos lo hacemos.
Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web
3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de
datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples
buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o
la Web geoespacial.
La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el
colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural,
data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido
como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.
De acuerdo a algunos expertos, “la Web 3.0 está
caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia
Artificial y la Web”, mientras que algunos expertos han definido la
Web 3.0 como el siguiente paso en la progresión de las tuberías que
conforman Internet.
Características de la WEB 3.0
La Web 3.0 se centra su objetivo en la inteligencia artificial y a la innovación tecnológica. Mencionaremos algunas de las características que la identifican su presencia:
Inteligencia: El proyecto de la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla. Al conseguir este objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su lengua y sin necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones.
Sociabilidad: Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a otra.
Rapidez: La transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a implementar la fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL que se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.
Abierta: El software libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet. La información se distribuye libremente por la web, impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático.
Ubicuidad: Los computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de telefonía de última generación se multiplica ampliando la cobertura de la red.
Facilidad: Los internautas que visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.
Distribución: Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de computación distribuida- sistemas que unen la potencia de muchos computadores en una sola entidad.- se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos.
Tridimensionalidad: Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los lápices ópticos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario